Campaña #YoFestejoSinProtecnia

La pirotecnia es utilizada para expresar alegría y festejo. Pero no todas las personas lo viven de esa forma. Para las personas con autismo, las fiestas se convierten en un verdadero calvario por el uso de la pirotecnia.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta al comportamiento de una persona, y cómo interactúa con otros, se comunica y aprende. Se lo llama “trastorno de espectro” porque diferentes personas pueden tener una gran variedad de síntomas distintos.

Es usual que en las épocas festivas se haga alusión a lo que sufren los animales con la pirotecnia, pero poco énfasis se le da a lo que padecen las personas autistas. Quienes padecen esta afección tienen la necesidad de un orden y regularidad, por lo cual los ruidos excesivamente elevados alteran su ambiente y les perturban. Es tan fuerte la conmoción que genera la pirotecnia en estas personas, que incluso los profesionales cuentan que durante enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.

Qué provoca la pirotecnia en los chicos con autismo

  • – les genera un alto nivel de estrés y ansiedad
  • – sienten miedo lo que los lleva a tener crisis por ejemplo de llanto, gritos, se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse.
  • – la perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas
  • – el impacto los lleva incluso a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia

Dado que molestan a ese grupo de personas de una forma tan intensa y que es algo tan puntual, podemos eliminar su uso y sustituirlo por cualquier otra actividad igual de interesante pero que no sea estresante para el grupo de este colectivo que tiene esta problemática. No es aceptable que estas personas que pasar un mal rato para que los demás disfruten.

Les dejamos un video para que puedan ponerse en el lugar de una persona con autismo

 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s